Las partes del jamón, ¿las conoces?

Partes del jamón

En el post de hoy vamos a conocer al detalle cada una de las partes que conforman un jamón.


Antes de comenzar, nos gustaría contarte un dato curioso sobre la morfología del jamón, y es que dependiendo de la zona de donde se extraiga la carne, el sabor será más intenso, más curado o más tierno. Esto es porque cada una de las partes que componen la pata tiene unas características diferenciadas al de las otras, sobre todo en sabor y aroma.

Entremos de lleno en materia. ¿Cuáles son las siete partes del jamón ibérico?

Maza

Se sitúa entre el jarrete y la contramaza y contiene la mayor proporción de carne del jamón. Es la zona más apreciada, ya que la cantidad de infiltración de grasa entre su carne es muy elevada, lo que la convierte en la parte más jugosa y tierna de la pieza. Esto es así debido a que la carne de esta área es la que se encuentra más alejada del hueso de la pata (este acelera el proceso de curación). Cuanto más alejada esté la carne del hueso, más tardará en madurar y, por ende, más tierna estará.

Contramaza

Separada de la maza por el hueso coxal, es una zona estrecha que presenta bastante infiltración de grasa, lo que la convierte en muy sabrosa. La contramaza suele estar más curada que la maza.

Babilla

Ubicada en la parte opuesta a la maza, dispone de menos cantidad de carne y de grasa, lo que la convierte en la parte más curada y seca de la pata. Algunos expertos recomiendan empezar el jamón por esta parte cuando no va a ser consumido por completo de inmediato. De esta la maza queda protegida y no pierde sabor ni aroma.

Cadera o punta

Es la parte opuesta a la pezuña de la pata y es considerada como una de las partes más sabrosas del jamón, y la más salada. Contiene mayor proporción de grasa que de carne. Esto es así porque al estar la pata en los secaderos y bodegas colgada por la pezuña, la grasa resbala y se concentra en esta zona.

Jarrete

Se sitúa entre la caña y la maza. Es la zona más fibrosa de toda la pieza, por lo que se suele cortar en taquitos o dados para posteriormente añadirlos a otras comidas. El jarrete es la parte más aceitosa, tiene una textura dura y un sabor intenso.

Caña

La caña va desde el jarrete hasta la pezuña. Tiene cualidades similares al jarrete, ya que al igual que este es buena para tacos. Para distinguir un jamón ibérico de uno serrano, la mejor forma de hacerlo es fijándote en esta parte: si es muy delgada y estilizada, la pierna será ibérica, de lo contrario será jamón serrano. Sencillo, ¿no?

Pezuña

Es la parte de la pata sobre la que se apoyan los cerdos para mantenerse en pie, por lo que es la parte que mantiene contacto directo con el suelo.

Las partes del jamón
Infografía sobre las partes del jamón.

Ahora que ya sabes todas las partes del jamón, podrás sacar el máximo partido a todas y cada una de ellas. Conocer la morfología del jamón también te ayudará a que te resulte más fácil aprender a cortarlo.

Cada una de sus partes es un mundo, con aspectos sensoriales completamente diferentes unos de otros. Por eso, la degustación de una pieza de jamón es una experiencia gastronómica única que no te puedes perder.

Desde What Jamón te invitamos a que te des una vuelta por nuestra tienda online, donde podrás encontrar cientos de patas diferentes para que elijas la que más te guste y puedas empezar a poner en práctica la teoría.

Deja un comentario