diseño sin título

¿Qué es la denominación de origen del jamón ibérico?

¿Qué es eso de la denominación de origen y cuántas hay? Espera un momento, ¿hay diferentes tipos? Pues sí, los hay, y aquí te explicamos todos y cada uno de ellos.


Las denominaciones de origen del jamón ibérico (también llamadas DOP – Denominación de Origen Protegida) tienen el objetivo de asegurar la mayor calidad en los productos ibéricos ofrecidos en el mercado, protegiendo de esta manera tanto al productor como al consumidor. Por una parte, el productor ve reconocido su prestigio frente a otras marcas que no cumplen con los requisitos. Por otra parte, al consumidor se le da la garantía de que el producto que ha adquirido es de gran calidad y cuenta con una serie de características particulares que le otorgan una identidad propia. 

Para que un producto ibérico sea considerado Denominación de Origen, su producción debe contar con un mínimo de un 50% de cerdo de raza ibérica. La raza ibérica varía en función de la calidad de los jamones ibéricos, mientras que a su vez, esta última viene determinada por la pureza de la raza de los animales, de su cría en dehesas, de su alimentación en periodo de montanera y de la curación del jamón (de 24 a 48 meses).

Ahora bien, en España existen cuatro denominaciones de origen reguladas que corresponden a ciertas regiones con una larga y exitosa tradición jamonera. En el siguiente mapa se muestran sus posiciones geográficas para que te sea más sencillo ubicarlas.

Infografía sobre la ubicación de las diferentes Denominaciones de Origen en España.

DOP Guijuelo.

En la Denominación de Origen de Guijuelo los cerdos deben haber sido criados y engordados en las dehesas de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Toledo, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva o Córdoba. Solo 77 municipios de Guijuelo (Salamanca) tienen el permiso para obtener el certificado de calidad y Guijuelo es la localidad cabecera.

Estos jamones son, por lo general, más dulces y suaves que los de zonas del sur.

DOP Dehesa de Extremadura. 

Su zona de producción se sitúa en las Dehesas Extremeñas, entre Cáceres y Badajoz, que se extienden a lo largo de cerca de un millón de hectáreas. La zona de elaboración y maduración abarca 40 municipios de Badajoz y 45 de Cáceres.

Sus jamones se caracterizan por un bajo nivel de sal y por una jugosa carne. 

DOP Jabugo.

Se trata de la antigua “Denominación de Origen de Huelva”. La expedición de este certificado de calidad corresponde a los productos procedentes de cerdos ibéricos criados y engordados en las dehesas de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga o Córdoba, con un total de 31 zonas de producción. 

DOP Los Pedroches. 

Es la denominación más joven, aprobada en 2006, e integra un total de 32 municipios de la Sierra de Los Pedroches, en la región del norte de Córdoba.

Las piezas de esta denominación se reconocen por su forma alargada, estilizada y perfilada mediante el corte en V, además de por su color rojo púrpura.

Ahora que ya sabes qué es una denominación de origen, te invitamos a que pongas a prueba este conocimiento a la hora de elegir qué jamón comprar. ¿Por cuál te decantarás?

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?